martes, 24 de mayo de 2011

Las TIC en la educación superior: un desafío para la innovación docente

La innovación educativa puede ser entendida como enfoque básico que genera condiciones de posibilidad para integrar las TIC. Esto implica una comprensión mejorada y situada de la mera previsión de infraestructuras adecuadas, recursos suficientes.

Sobre todo requiere contar con un profesorado formado y con permanentes ofertas de formación continua. Las TIC han impactado e impactan en la educación en diferentes espacios y prácticas,  en el terreno de la investigación y abren espacios para la intervención y transformación de las prácticas epistémicas.

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22 comentarios:

Ana María Ehuletche dijo...

Las TIC como un tema a debate se ha instalado en los entornos de enseñanza aprendizaje impactando aún en las personalidades mas resistentes a ellas.El planteo del artículo "Las TIC en la educación superior: un desafío a la innovación docente" plantea con mucha experticia las previsiones tanto desde lo infraestructural como el desafío de la transformación desde la necesidad de la capacitaión docente y las formas de la misma para estos contextos de cambios vertiginosos.El artículo constiuyendo un aporte hacia el logro de la calidad educativa.

Lucia Malbernat dijo...

Que interesante artículo sobre innovación docente. Abre perspectivas de análisis que me dejan pensando en el impacto educativo, cultural y social de incorporar TICs en la educación porque dicha incorporación no es un evento aislado sino un proceso que alcanza a todos los involucrados.

Coincido en que “las TIC han impactado e impactan en la educación en diferentes espacios y prácticas que abarcan cuestiones macro” pero me gustaría agregar que, además, pueden aumentar los estándares de la enseñanza y el aprendizaje en todo el sistema.

Para ello, efectivamente, el cuerpo docente debe tener una “fuerte formación inicial y capacitación continua sobre las competencias requeridas para el uso y la aplicación didáctica de las TIC”, como expresa el artículo, pero también se requiere un fuerte compromiso de las instituciones educativas que deben propiciar un ambiente en el que el profesorado pueda realizar su “búsqueda de alternativas novedosas y viables para su incorporación en el aula”.

Natacha dijo...

Muy interesante el artículo. Además de compartir lo dicho en los comentarios anteriores, creo que el apoyo institucional es indispensable, tanto en formación docente como en inversión en recursos que faciliten el uso de las TIC en el aula. En mi opinión, es tan importante modernizar los recursos e innovar en la enseñanza, como lo es mantener actualizados los contenidos a enseñar y las competencias profesionales a desarrollar en los alumnos.

Anónimo dijo...

adhiero en especial a la idea que tramite el autor cuando refiere a que, el exito del uso y la aplicacion de las tecnologias dependera de la experticia del docente que las implemente pero tambien, y me parece fundamental e imprescindible, que el docente sepa de manera solida, lo que va trasmitir asi como las tecnicas pedagogicas adecuadas para su implementacion. Es decir ambos aspectos deben estar presentes, ninguna de las dos por si sola sera suficiente al momento de emplear la tecnologia en el proceso de educacion aprendizaje.

emma garcia cein

Gabriela Mattio dijo...

Creo que este artículo acompaña conceptualmente los temas desarrollados desde el inicio de este curso. En lo personal, considero indispensable el conocimiento y la capacitación docentes en lo referido a las TIC, pero para que este aprendizaje sea efectivo, este proceso debería ir acompañado de las modificaciónes y actualizaciones necesarias en los contenidos a enseñar y con los recursos necesarios para hacerlo.

Gabriela Mattio

Yanina Corbo dijo...

Este artículo es un gran aporte, esclarecedor y preciso, respecto de la importancia de la incorporación de las TIC en la enseñanza.
Sin embargo, como bien explicita el texto, “las verdaderas transformaciones en los modos de enseñar y aprender tradicionales no se generan por la sola incorporación de las TIC a la educación, se requiere de un sólido planteamiento de los usos educativos de estas herramientas”.
Es decir, no por la incorporación per se de las TIC ya somos inmigrantes digitales, sino que es preciso una socialización previa con las herramientas, que nos permita descubrir todas las posibilidades que nos ofrece, pero también interiorizarnos acerca de los “resultados no esperados” y las limitaciones. Requiere por tanto una “fuerte formación inicial y capacitación continua sobre las competencias requeridas” y “el compromiso en la búsqueda de alternativas novedosas y viables para su incorporación en el aula”.

CIDELI, Circulo Deportivo de Lisiados dijo...

En relacion al articulo creo que es importante el enfoque de esta innovación dentro de cada “marco cultural”, implicando esto el contexto social donde se desarrolla en tiempo y espacio, las mismas deben ser adecuadas a cada situación. Por ejemplo en la carrera en la que soy docente la mitad de la población no es oriunda de Mar del Plata, se recibe estudiantes de diferentes regiones, ciudades o provincias, esto es un hecho importante a tener en cuenta cuando se trata de innovar con el uso de las tics: por un lado porque las realidades sociales de las cuales provienen son diferentes y por el otro porque no cuentan con medios tecnologicos en nuestra ciudad (en muchos casos debido a la situación economica, solo cuentan con los que le provee la facultad, escasos). A la hora de pensar estrategias son consideraciones a tener en cuenta.
Me parecio muy interesante este concepto vertido en el articulo “La evaluación de la calidad de los procesos de innovación
docente universitaria. Una perspectiva constructivista.Quality evaluation of nnovative teaching in higher education. A constructivist perspective.Teresa Mauri, César Coll y Javier Onrubia.Grupo de Innovación Docente en Psicología de la educación (GIDPE)Universidad de Barcelona.•
“En este sentido, para nuestros propósitos, hemos fundamentado la propuesta de
evaluación en la explicación constructivista sociocultural. Ésta subraya el carácter
fundamental de la actividad del alumno para apropiarse de los contenidos elaborando
significado y atribuyendo sentido al proceso de aprendizaje; y sostiene que la actividad
de enseñanza consiste en prestar tipos y grados de ayuda educativa ajustados a esa
actividad constructiva que el alumno despliega como protagonista. Dicha ayuda la
puede recibir también el alumno de otros compañeros por su participación en formas
actividad conjunta diversas, que abarcan desde actividades de tutoría entre alumnos, en
la que ejercen como tutores aquellos alumnos mejor preparados, hasta su inclusión en
prácticas de trabajo colaborativo entre alumnos.” de hecho en la asignatura promuevo el trabajo en grupos e implemento un sistema de tutorias previa a la entrega de cada trabajo practico, en un espacio fisico y tiempo determinado. En general lo realizo por grupo de trabajo pero los demas pueden escuchar y participar, creo que las tics, por ejemplo utilizando un foro seria de gran utilidad para implementar un sistema similar.

Desde ya para esto necesitamos innovar en nuestra concepción pedagógica, hay algunas cuestiones que debemos revisar con respecto a nuestro hacer, como tener en claro cuales son los objetivos que buscamos que alcancen los alumnos, que tipo de aprendizaje esperamos de ellos, cuales son los mejores métodos para conseguirlos, evaluar si ellos estan preparados para esto y si no brindarles una instancia de prueba para que ellos puedan descubrir sus propias capacidades, reforzando que lo que uno como docente pretende no es que aprendan los contenidos curriculares sino que aprehendan los conocimientos de forma que lleguen a la adquisición no solo de conocimientos de tipo declarativos sino a los procedimentales, esto exige permanente capacitacion del docente en su área especifica y métodos pedagógicos utilizados (incluyendo las tics por supuesto).

Laura laguarde

Atilio Ferro dijo...

En el penúltimo párrafo del artículo dice "El éxito de la aplicación y uso de las TIC en el ámbito educativo dependerá, en gran medida, de la actitud y de las competencias de los docentes en materia tecnológica." Este puntro es, a mi jucio de singular importancia para ser tenido en cuenta por las autoridades políticas, ya que una gran parte de los docentes a los que se les ha impelido a "usar las TICs" con el reparto de Netbooks son INMIGRANTES DIGITALES, para que las apliquen con los NATIVOS DIGITALES.
Comparto todo lo expuesto en el artículo, solo quería llamar la atención sobre este punto .

Adriana Ristol dijo...

Comparto totalmente el articulo,y sobre todo el apoyo institucional para la formacion de las nuevas tecnologias en el ambito educativo.-
Este curso es el primer escalon para mi de una gran escalera que es la educacion constante y permanente en las Tics.-
Por supuesto que estas nuevas incorporaciones deben estar de la mano de actualizacion tambien permanentes y constantes de la propia disciplina.-
Adriana Ristol

Paola Massa dijo...

Me quedé pensando en triángulos… Muchos hemos oído alguna vez del triángulo de la práctica docente describiendo la interrelación Docente – Alumno – Conocimiento. A la luz de este artículo pienso que como docentes universitarios estamos, a su vez, dentro de nuestro propio triángulo: Disciplina- Pedagogía - Tecnología.
Si somos triángulos debemos tener tres lados (¡qué obviedad!) lo que implica que no nos debe faltar ninguno de los tres. Ya nos tocará esclarecer si conviene (o nos sale) ser un correcto equilátero en perfecto equilibrio entre los tres lados, o isósceles o escalenos...
Pero lo que sí considero importante es que, en la innovación, los tres aportes converjan. No como expresión de limitación, o como cosa acabada, sino como evidencia de genuina articulación y de apoyarse uno en el otro.
¡Qué nuestros triángulos no se vuelvan Triángulos de las Bermudas!… sino que puedan ser construcciones dinámicas y creativas para la tan necesaria renovación de nuestro quehacer.

Meli... dijo...

El artículo es muy interesante y desarrolla en forma clara y completa el nuevo desafío para la innovación e la educación.
Me parece súper importante no ir contra la una corriente que es imposible frenar. Las nuevas tecnologías, creadas para facilitar todos nuestros "labores" o "formas de hacer las cosas", llegan a nosotros de una manera que es casi imposible detenerlas, más allá de todos los perjuicios que puede ocacionar el mal uso de ellas. Por eso poder educarnos, para poder sacarle el mayor jugo posible a la hora de educar, en vez de prohibir s uso por las contras que puede llevar, es muy valioso e importante en los tiempos que vivimos. Llevar la contra, no sólo sería en vano, sino que perjudicaría m´sa aún, ya que la coherción, lleva a quienes están aprendiendo a no hacer ni una cosa ni la otra, no se estudiaría como se propone y no se dejaría de malusar las nueas tecnologías a su alcance.
Por ello me parece muy importante las TIC en la educación superior.

Miriam dijo...

Yo agregaría al título del artículo, que plantea un desafío... la palabra oportunidad, creo que la introducción de las TIC en la educación superior representan ante todo una excelente oportunidad para revisar, para volver a pensar en contenidos, en objetivos, para seleccionar y empezar de nuevo. Mucho del diseño de las materias que impartimos está atravesado por nuestras propias experiencias de aprendizaje en torno a la materia y aunque incorporemos bibliografía y sigamos la evolución de los últimos temas, cuesta desprenderse de algunos contenidos que aunque no deban ser dejados de lado, han perdido vigencia o relevancia y debieran ser sustituidos por nuevos enfoques. Al incorporar las TIC en el diseño de los cursos, aparece con mucha claridad cuáles de los contenidos deberían tener mayor participación en la currícula y cuáles son sólo el origen de los temas que deberían incluirse.
Es cierto que exige de los docentes una fuerte formación y la generación de competencias específicas para innovar en la enseñanza pero también obliga a repensar el diseño de la materia, lo que introduce la oportunidad de un cambio mayor, no sólo la misma materia con el apoyo de nuevas tecnologías.

Miriam Berges

Anónimo dijo...

me parece de suma importancia que los docentes de hoy nos vayamos renovando y vayamos acutalizando nuestros conocimientos respecto a las nuevas tecnologías. Lo que si creo es que esta capacitación tiene que venir e interesar a todos los docentes desde el nivel incial. estos son los que comienzan a tener vinculacion con los niños que ya vienen con la tecnologia incorporada, y que son los que mantienen la comunicacion a traves de los medios de comunicacion modernos. Por eso lo necesario ademas de interesante de incorporar nuevas y mejores herramientas que posibiliten este aprendizaje. Fernanda Bergel

MONICA MARCHAL dijo...

Muy interesante el articulo . Coincido que en mi practica docente utilizo plataformas, correo electrónico,y participo redes académicas, y de otra categorias lo que me permitio realizar una autoevaluacionencuento a la utilizacion de las TCIS. Es por ello que participo de este curso que me permita enriquecer mi tarea " generando una suerte de innovación y/o renovación de las prácticas de los docentes y de los estudiantes al tener que insertarlas en un contexto educativo ubicuo de múltiples facetas"

Muchas Gracias

Mariana Arraigada dijo...

Me parece un imperativo ir cambiando de a poco y en la medida que las estructuras lo permitan, el approach con el cual intentamos llegar a nuestros alumnos. Es necesario que los docentes se integren a esta nueva realidad que ellos están viviendo con la revolución tecnológica. Ello nos permitirá evaluar de una forma más realista las posibilidades y necesidades que tienen desde lo educacional y también poder elaborar mejores estrategias docentes para que el aprendizaje e intercambio docente-alumno sea más efectivo.
Podemos seguir negándonos pero es una realidad que ya està instalada y demanda un cambio urgente.

Liliana Swiderski dijo...

Considero que es necesario que cada unidad académica tenga espacios de capacitación tecnológica y también jornadas en las que se pueda reflexionar sobre la articulación entre las TIC, los contenidos curriculares y las incumbencias de los egresados. No en todas las disciplinas se puede aplicar el uso de foros o blogs, etc. de la misma manera, por lo que pienso que entre los colegas podremos aportar alternativas y orientaciones.

Irma Beatriz Valdez dijo...

Respecto al contenido del artículo me ha resultado -por mi formación- difícil seguir ya que es una temática que no domino, no obstante ello coincido en que para una correcta aplicación de las TIC el docente debe dominar la disciplina objeto de la enseñanza, saber enseñarla y a partir de allí iniciar el aprendizaje de las competencias en materia tecnológica con una actitud positiva, para lo cual será necesario convencerlo de las ventajas de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el esfuerzo que hará para aprender a usarlas será compensado con mejores resultados en su labor docente.

MARIANGEL dijo...

Vuelvo a participar porque parece que hubo una falla en la conexión y solo se registró la segunda parte de mi entrada...
Leyendo a mis compañeros, estoy de acuerdo con su posturas, especialemente con aquellos que resaltan la necesidad de consolidar conocimientos PEDAGÓGICOS adecuadas..en definitiva, se requiere un uso "apropiado" de TICS , y no implementarlas por el sólo hecho de ser "profes amigos de la tecnología" sino porque cada una de estas herramientas (foro, mail, chat, blog, etc)correctamente implementadas otorgan eficiencia al proceso de enseñanza aprendizaje...

María Graciela Bordehore dijo...

Las TIC en la educación superior: un desafío para la innovación docente

El uso de las TICS se presenta en el ámbito académico como un fuerte desafío a enfrentar. Su irrupción en la vida cotidiana ha dotado a la mayoría de ellos de cierta ¨ idoneidad ¨ natural en su uso y aplicación. Para ellos la información y el conocimiento se encuentran en lo virtual, con mayor facilidad que en los textos tradicionales.

La brecha tecnológica en el uso y aplicación de las mismas aparece como una gran cuña entre las generaciones y coloca a la educación universitaria tradicional ante la necesidad de rever sus métodos, adaptarse, y remozar la práctica educativa apelando a estas nuevas herramientas virtuales.

Todo cambio, sobre todo cuando es profundo, genera confusión, incertidumbre y hasta rechazo. La reacción natural ante lo desconocido es mantenerse expectante, esperar que otros avancen sobre ese terreno y luego intentar incorporarse lentamente.

La primera aproximación al uso de las TICS en la FCEyS fue la implementación de la página web. Nuevas formas de informar y acceder a fechas de exámenes, disposición de aulas, uso del Campus Virtual, convocatorias, noticias etc, enfrentaron a los miembros de la comunidad educativa a iniciarse en una nueva cultura de acceso a la información institucional. Los actuales datos estadísticos del uso de dicha página indican un importante incremento anual demostrativo del avance en su uso.

Esta primera experiencia nos abre la puerta y nos anima a enfrentar a otro desafío más importante: , el incorporar estas nuevas formas comunicacionales en el aula. La brecha referida nos exige como docentes adquirir habilidades en su uso y aplicación y en especial dimensionar sus potencialidades pedagógicas

El conocimiento de la disciplina a enseñar, encontrará entonces en estas vías actuales de comunicación – correos electrónicos ,aulas y carreras virtuales, foros, blogs, plataformass, redes -formas más cercanas a la cotidianeidad del estudiante que refuercen r y aseguren un adecuado resultado del proceso enseñanza-aprendizaje.

No dudo que el proceso se ha iniciado. La necesidad es sentida por muchos docentes quienes ya han comenzado a incursionar en estas nuevas modalidades. Ellos serán los multiplicadores de entusiasmo y confianza en el uso de las TICS a partir de sus propias experiencias y resultados en el aula.

El compromiso institucional está asumido. Corresponderá entonces asegurar la capacitación continua para facilitar la adquisición de estas competencias en lo relativo a su uso y aplicación didáctica de sus múltiples potencialidades educativas, las que sin duda, se ampliarán día a día. Se requerirá asimismo revisar las estructuras curriculares para incorporar los cambios necesarios que se vayan imponiendo y reforzar la necesaria inversión en los equipos y sistemas.

Alumna: CP María Graciela Bordehore

Cristina dijo...

Coincido en que el artículo es muy interesante, especialmente al establecer ejes de discusión sobre prácticas docentes con tecnologías (en las que muchos de nosotros somos aprendices en un grado muy rudimentario -mucho más que nuestros alumnos), las concepciones educativas y lo que queremos que aprendan nuestros estudiantes. Debo recordar la postura de quien recomendaba no utilizar la innovación que las TIC representan en el proceso de enseñanza aprendizaje como una moda, para ser snobs, sino dentro de un marco curricular e institucional que les sea propicio.
Saludos cordiales
Cristina

Herminia Sieghart dijo...

Las posibilidades de integrar las TIC en la educaciòn superior implica un compromiso institucional ya que requiere infraestructura adecuada y recursos tanto econòmicos como humanos.
Estas nuevas herramientas en la enseñanza superior, complementan el proceso de enseñanza -aprendizaje, originando una renovaciòn en la pràctica docente, que requiere la formaciòn continua del docente para el uso apropiado de estas nuevas tecnologìas.

Patricia dijo...

Muy interesante nota para pensar.
La reflexión docente, en torno a la tríada disciplina – tecnología – pedagogía se transforma en un tema de primer orden, en el marco del impacto, que las nuevas tecnologías tienen y tendrán en los procesos de enseñanzas y aprendizajes. En realidad lo que se presenta como un desafío es esa relación dialéctica que se da de hecho, más allá de toda resistencia, entre aquellos componentes de la tríada. Se podría decir que la educación a distancia se constituye como un nuevo paradigma pedagógico.
Sin duda, modifica el tipo de relación que se establece con los alumnos; obliga a una reconsideración de los contenidos a enseñar, a la vez que implica una resignificación del modelo pedagógico acorde a los requerimientos de las tecnologías, sin por ello ir en desmedro de la calidad educativa. En este sentido presenta, para los docentes e investigadores, dilemas y desafíos que deben ser motivo de análisis permanente.
Sin embargo, hay otro actor fundamental en este proceso hacia la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación superior y ese actor esta constituido por los gestores del sistema educativo en el nivel superior.
El rol de las Instituciones Universitarias, desde el punto de vista histórico, es el de generar nuevos conocimientos, a la vez que ser el vehículo de transmisión de los conocimientos existentes; en este sentido las nuevas tecnologías suman una dimensión de innovación a cada una de estas funciones.
El gran interrogante es si las Universidades aprovechan estas posibilidades en toda su extensión. Es decir si estamos concibiendo nuevas formas organizacionales; invirtiendo en, justamente, tecnología (sobre la base que la educación a distancia exige una inversión inicial que posiblemente no se recuperara en el corto plazo) y generando las condiciones para la formación e incentivo de los profesores universitarios que emprenden la tarea de la educación a distancia.
De las políticas institucionales combinadas con el “empuje” innovador de la docencia universitaria resultará la real posibilidad de apropiarnos, adecuadamente, de las nuevas tecnologías no solo como herramientas, sino también, como un “entorno” para los aprendizajes colaborativos.
De cualquier manera y más allá de aquellas decisiones políticas siempre habrá un grupo de profesionales que más solos o más acompañados seguirán indagando, experimentando e innovando en estas lides.