miércoles, 29 de septiembre de 2010

Presentación de la propuesta

El Sistema de Educación Abierta y a Distancia, SEAD, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se ha propuesto habilitar un espacio de comunicación e interacción abierto, de libre acceso, destinado a todos aquellos que compartan nuestro interés por la virtualización de la educación superior y las modalidades abiertas y a distancia de enseñanza. Esta propuesta consiste en el tratamiento de temáticas vinculadas con los ejes ya señalados, que aparecerán cada dos semanas en nuestro sitio web.

Leer más

2 comentarios:

Irma Beatriz Valdez - dijo...

Respecto al contenido del artículo me ha resultado -por mi formación- difícil seguir ya que es una temática que no domino, no obstante ello coincido en que para una correcta aplicación de las TIC el docente debe dominar la disciplina objeto de la enseñanza, saber enseñarla y a partir de allí iniciar el aprendizaje de las competencias en materia tecnológica con una actitud positiva, para lo cual será necesario convencerlo de las ventajas de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el esfuerzo que hará para aprender a usarlas será compensado con mejores resultados en su labor docente.

Horacio Ruiz dijo...

He leído el artículo(me pareció muy bueno) y quisiera hacer hincapié en algunas ideas que me han resultado sumamente interesantes de resaltar. Me refiero a aquellas que señalan el común denominador que une a las viejas y a las nuevas tecnologías, esto es que por sí solas si bien necesarias no son suficientes. Ninguna de las dos garantizan el espíritu crítico, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento alternativo. Ni del docente ni del alumno. Más aún creo que las últimas ensanchan la brecha socio-cultural (el costo del equipo, el servicio de internet, la adquisición de habilidades para el uso de las TIC) Lo cual supone (no hay alternativa) un reto a la sociedad de nuestro país, si nos interesa defender la equidad social y la inclusión. Lo dicho no supone de ninguna manera un planteamiento refractario, sino reparar en que es el uso que hagamos de las TIC lo que marcará las diferencias, como ha sido siempre. Con todo bienvenidas las TIC como progreso tecnológico para......